domingo, 27 de julio de 2008

Kevin Carter: El buitre tras el lente

Su obra cumbre les costó la vida. Aquella fotografía en la que un buitre espera paciente que una niña sudanesa, indefensa por el hambre, la malnutrición y el abandono caiga al suelo, derrotada, para extender sus alas y lanzarse sobre ella, su presa. La foto ganó un Pulitzer en 1994, y poco tiempo después le costó la vida al fotógrafo que la tomó, Kevin Carter, quien víctima del remordimiento por no haber hecho nada por salvar a la niña, conectó uno de los extremos de una manguera al tubo de escape de su automóvil estacionado y, con tres de las cuatro ventanas del auto cerradas a tope, conectó el otro extremo de la manguera a la ligeramente abierta cuarta ventana de su automóvil. Carter murió a causa del monóxido de carbono que había inundado el vehículo. Fue un 27 de julio de 1994, sólo cuatro meses después de recibir el premio Pulitzer de fotografía.

A la niña, si realmente murió, que es lo más probable, la mataron los dos. El buitre, que necesitaba saciar su hambre, y Carter, que buscaba con esa fotografía obtener mayor prestigio, otro tipo de apetito. Y lo logró, pero a un precio muy alto, pagado con el rechazo público y su remordimiento posterior.

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”, dijo Carter luego, frente al acecho de la culpa, que paciente y vengativa, esperaba el momento justo para extender sus alas y lanzarse sobre él. Y así fue. Pero él ya no pudo tomar esa foto.

4 comentarios:

victor idrogo dijo...

hay versiones que dicen que kevin era maníaco depresivo y que con o sin la foto igual se hubiera suicidado. Sigue siendo rara la dicotomía de censura al fotógrafo con la exaltación de la imagen.

Josefo dijo...

Carter tuvo tan cerca a la muerte durante toda su vida que aprendió a convivir con ella, al punto de tomar una foto de la niña a punto de ser atacada por el buitre y no sentir remordimiento.

Es inevitable denostar a Carter al ver la imagen, que por cierto es bastante impactante. Es difícil entenderlo y darse cuenta que probablemente esa fue la fotografía de su vida. De él, indefenso, asechado por. la muerte a cada momento.

Anónimo dijo...

Me Parece que vos josefo estas totalmente esquivocado respecto a lo que escribes, tu no eres nadie para hablar asi.
Tu aver TU CRITICADOR dime QUE HUBIERAS HECHO JUSTO EN SU LUGAR! DIME QUE HARIAS TU?

Anónimo dijo...

Tu eres un don nadie tras el teclado.